Ingredientes
-1 lata de arándanos enteros BAHIA sin TACC
-200 grs. de manteca
-4 huevos
-200 grs. de azúcar
-300 grs. de premezcla universal para resposteria sin TACC *
-300 grs de leche condensada
-2 cucharaditas de polvo de hornear sin TACC
-½ cucharadita de goma xántica
-Ralladura de 1 limón
-Molde y pirotines para muffins o molde de budín grande
Preparación
* La premezcla universal se puede hacer mezclando 6 tazas de harina de arroz, 2 tazas de fécula de papa y 1 taza de fécula de mandioca.
En primer lugar tamizás la premezcla, el polvo de hornear y la goma xántica. Si usás una premezcla comprada fíjate en los ingredientes si ya tiene la goma xántica incorporada. Si ya tiene, no hace falta que le agregues. Si la premezcla la preparás vos, agrega la goma xántica. Reservá los secos.
Integras la manteca y ¾ de la leche condensada con la batidora hasta formar una mezcla cremosa. Vas a ir agregando el azúcar sin dejar de batir, la ralladura de limón y los huevos de a uno. Es decir agregás el siguiente cuando el anterior ya se integró bien a la mezcla.
Agregás los secos a la mezcla y revolvés en forma envolvente con cuchara o mezclador hasta que esté todo bien integrado.
Por último escurrís los arándanos, descartando todo el juego, y los mezclas con una cucharada de premezcla para evitar que se vayan al fondo del muffin o budín. Lo agregás a la mezcla anterior y mezclas despacito con cuchara o espátula, evitando que se rompan los arándanos.
Colocás la preparación en una budinera enmantecada y enharinada con harina de arroz o en moldes con pirotines para muffins (en este caso no hace falta enmantecar). Llevas a horno suave durante 45 minutos aproximadamente. Lo pinchás con palillo de madera y cuando sale bien limpio ya están. Trata de no abrir el horno antes para que no se bajen. Recordá que si querés hacer muffins necesitás colocar los pirotines en moldes para muffins ya que la densidad de la mezcla necesita el molde que contenga al pirotín. De lo contrario los pirotines de papel se pueden abrir en el horno.
Los podés decorar con el ¼ de la leche condensada restante y unos arándanos por arriba.
Recordá que para que sea apta para celíacos todos los ingredientes deben tener el logo SIN TACC.